Novedades Material Pogresión y Rescate Vertical 2016

Durante esta semana se está celebrando SICUR 2016, el Salón Internacional de la Seguridad, y no hemos querido faltar para poder ver, tocar y contarte las novedades en temas que te interesan como son el de progresión y rescate vertical en su sentido más ámplio. Y es que, si durante años, la progresión y el rescate vertical profesional se nutría de técnicas y material provenientes de algunas disciplinas deportivas (espeleología, escalada, barranquismo, etc.), desde hace algún tiempo los papeles se han invertido y son muchas las disciplinas deportivas relacionadas con la montaña que se benefician del desarrollo de técnicas y materiales para el mundo profesional.

 

Como cada 2 años, las principales marcas internacionales del sector vertical, además de muchas otras, presentan las novedades, cambios y mejoras en sus productos. El avance en técnicas y materiales se transfieren de forma directa a productos específicos para nuestro sector de la progresión y el rescate vertical.

 

Por resaltar un producto sobre los demás, este año podemos decir que ha sido el de los drones o aparatos voladores no tripulados. Ofrecen múltiples ayudas en tareas de rescate y búsqueda.

 

Por fabricantes y orden alfabético, las novedades que más nos han llamado la atención hasta el momento (iremos ampliando información durante estos días) han sido:

 

CAMP Safety

Aunque no estaban expuestos en SICUR, pudimos hablar con los distribuidores de la línea profesional Camp Safety de marca italiana en España que nos hablaron de algunos de sus productos:

 

TurboChest

Bloqueador de pecho que incorpora un innovador sistema de roldanas patentado por Camp, cuya finalidad es disminuir el rozamiento de esa parte del bloqueador con la cuerda y por lo tanto repartir la zona de fricción de forma continua para disminuir el desgaste y dar una mayor vida útil a al bloqueador por la parte que más se suele desgastar y la razón más habitual de sustituir el bloqueador.

bloqueador pecho camp

 

TurboFoot

Bloqueador de pie que incorpora el mismo sistema de roldanas que el bloqueador de pecho con el mismo objetivo, pero en este caso en el bloqueador de pie.

bloqueador-pie-camp.jpg

 

En ambos modelos de bloqueador el precio de venta un poco más elevado que cualquier otro bloqueador del mismo tipo. Estamos comprobando si realmente estas roldanas hacen que podamos progresar más metros con un mismo bloqueador ,alargando su vida útil, y por lo tanto saliendo a la larga más económico.

 

Air Rescue Evo

Arnés de rescate formado por el conjunto de arnés de cintura y de pecho que se venden por separado. Nos ha gustado el ajustado peso del conjunto (840 g), la posibilidad de trabajar de forma independiente con cada uno de ellos y la unión entre ambos.

arnes-rescate-air-rescue.jpg
 

EDELRID

La prestigiosa marca alemana Edelrid se ha presentado como novedad en SICUR con su nueva distribuidora en España Elytra.

    

Match Sling

Cinta regulable cosida que cumple la norma EN 354 de elemento de amarre para poder usarla también en trabajos verticales.

Muy útil para poder usarla como cabo de anclaje o elemento de anclaje regulable.

cinta-cosida-en-354.jpg

 

Hebillas de seguridad Easy Glider

Aunque no sea un producto como tal y sí la parte de los arneses, nos ha llamado la atención su sencillo y rápido sistema de ajuste junto con la imposibilidad de apertura cuando están ajustadas.

    

Otros productos interesantes de Edelrid del sector de los trabajos verticales:

    

Flex Tower

Arnés anticaídas y de posicionamiento con sistema amortiguador por descosido controlado de las costuras.

arnes-edelrid-verticales.jpg

 

Edelbloc

Sistema enfocado a trabajos de posicionamiento (poda, antenistas...). Lo que más nos ha llamado la atención ha sido su material, ya que está soportado sobre una cuerda de fibra de aramida, gracias al cual no necesita un elemento protector y por lo tanto su recorrido útil es máximo. Otro detalle técnico a destacar es que en el extremo cosido no permite la colocación de un mosquetón debido a su reducido tamaño, evitando el error.

 

FENIX

La marca asiática Fenix se está abriendo camino en el sector de las linternas para outdoor y profesional a base de ofrecer una amplia gama de productos de primera calidad a un precio ajustado. Son linternas y frontales que se caracterizan por un potente haz luminoso unidos a una robusta construcción principalmente en aluminio anodizado y protección al agua según la norma IPX-8. La mayoría de las linternas funcionan a partir de baterías recargables.

Las linternas que más nos han llamado la atención han sido:

 

HL 60 R

Linterna frontal con un máximo de 950 lumens. Provisto de una batería 18650 de ion-litio, equivalente a la ofrecida por 4 pilas AA y cargador integrado mediante cable micro usb.

frontal-led-fenix-hl60.jpg

 

HL 35

Linterna frontal con 260 lumens en caso de usar 2 pilas AA o 450 lumens en caso de utilizar una batería recargable de 14500 ion-litio.

 

HL 23

Linterna frontal de 150 lumens y una pila AA.

Por esta características una de nuestras preferidas como linterna de emergencia.

frontal-fenix-hl23.jpg

 

El motivo principal por el que nos han llamado la atención estos tres modelos de frontales es la robustez, relación lumens-consumo y lo compacto y ligero del conjunto.

 

Si quieres ver el catálogo completo de linternas Fenix 2016

 

KONG

Kong, marca italiana de material de montaña fabricantes desde 1830, un clásico en el mundo de la montaña.

 

Vacuum

Colchón de vacío de última generación con aberturas para mejorar la adaptación rápida al cuerpo del herido y el poder anclar a cintas, anclajes o al arnés.

colchon-de-vacio.jpg

 

Canyon 911

Camilla de rescate para barrancos que ve la luz tras 10 años de trabajos para su diseño. El sistema clásico al hombro de camilla de rescate en montaña y desmontable en dos piezas. El herido se aloja en un saco estanco tipo traje seco dotado con una válvula que evita la entrada de agua permitiendo el paso de aire. La cremallera permite el acceso a cualquier parte del herido para su atención médica.

 

Con estos nuevos productos, unidos a los que ya existentes, Kong se posiciona como uno de los referentes en productos específicos para rescate vertical.

 

 

KORDA´S

Este año la empresa española Kordas, fabricante de cuerdas para deportes de montaña y trabajos verticales, no estaba presente con expositor en SICUR, pero pudimos hablar con ellos y nos hablaron sobre dos de sus productos:

 

Stark 10,5 mm

Una cuerda tipo A de 10,5 mm de diámetro, semiestática y que incorpora el acabado shrinkless, lo cual hace que no sea necesario mojarla antes de usarla y reduce el encogimiento de la cuerda durante su vida útil. Siendo su punto fuerte una funda muy resistente

cuerda-semiestatica.jpg

Dana 10 mm

Clásica cuerda tipo A Dana 10 de Kordas, una cuerda  para uso intensivo que resiste velocidades de descenso el doble de rápidas que una cuerda convencional de igual diámetro debido una fibra especial con una temperatura de fusión más elevada. Y a la que han incorporado un nuevo color entre gris y negro al que llaman gris intervención.

cuerda-dana-kordas.jpg

 

PETZL

La casa francesa Petzl, uno de los referentes de material duro del sector vertical, como siempre sigue innovando tanto en sus nuevos productos como versiones renovadas ofreciéndonos interesantes soluciones.

Algunos de los que más nos han gustado han sido los siguientes:

 

Tibloc

Al ya conocido y muy útil bloqueador de emergencia le han reducido el espacio del mosquetón que ejerce presión sobre la cuerda. En el modelo anterior, si se usaba con cuerdas blandas o dinámicas, y siempre que el mosquetón que complementa el Tibloc no actuara de forma inmediata (normalmente cogía un poco de recorrido por demasiada holgura), se podía dañar la camisa. Este problema se ha corregido en el nuevo modelo incorporándole una pieza de plástico en la parte superior para reducir el espacio de trabajo del mosquetón. Con el cambio de materiales se mejora el peso al tiempo que la funcionalidad ya que siempre permanece posicionado en la cuerda.

bloqueador-tibloc-petzl.jpg

 

RescueCender

Bloqueador clásico que ya pedía una actualización desde hace algunos años. Una línea más ergonómica, compacta y sobre todo funcional, le otorga un lugar importante en los sistemas de tracción en polipastos en cualquier maniobra de manejo de cargas. Un indicador en los topes de apertura “avisa” de la posición de no bloqueo del aparato.

petzl-rescucender.jpg

 

Rollclip

Mosquetón con polea incorporada que aumenta la ya dilatada gama de poleas petzl. Disponible en versión con y sin cierre automático del mosquetón.

Muy útil en los reenvíos sobre el puño para facilitar algunas técnicas de ascenso por cuerda, desvíos, etc.

mosqueton-rollclip.jpg

 

Pantin

Al ya clásico bloqueador de pie pantin le han incorporado un tope tipo el bloqueador ventral y de mano, pero en este caso como accesorio. El tope, evita que la cuerda se salga del bloqueador durante el ascenso.

 

Otros productos interesantes de Petzl del sector de los trabajos verticales:

    

Volt

Arnés anticaídas y de sujeción con absorbedor integrado mediante descosido controlado de costuras.

arnes-petzl-volt.jpg

 

Am´D PIN-LOCK

Interesante mosquetón por su sistema de cierre mediante una herramienta tipo llave específica para ello.

Lo vemos útil  para lugares con poca manipulación en los que queremos asegurarnos que alguien sin “la llave” pueda abrirlo (equipos personales en parques de aventura, instalaciones y líneas de vida provisionales con poca o nula manipulación, etc.).

mosqueton-petzl.jpg

 

Si quieres ver el catálogo completo Petzl Profesional 2016

 

RODCLE Equipment

La marca española de diseño y fabricación de material Rodcle Equipment sigue afianzándose en el mundo del rescate vertical como ya ha hecho en los deportes de espeleo y barrancos.

Concretamente en el transporte de material, con una amplia gama de mochilas y bolsos de primera calidad y la nueva serie de monos. Estos son algunos de los que más nos han gustado y llamado la atención por sus características técnicas, robustez y diseño:

 

Mono Rescue Suit

Mono diseñado para aquellas tareas donde la visibilidad cobra importancia gracias a su color amarillo y reflectantes. Además de sus materiales resistentes y duraderos unido a un cuidado diseño ergonómico y funcional.

 

PackPro M55 L y M65 L

Nuevas mochilas caracterizadas por su robustez y comodidad. Su material las hacen muy resistentes y duraderas. Se presentan en dos modelos de 55 y 65 litros, aunque con alguna diferencia entre ambas como es la tapa de la mochila que en el caso de la de 65 litros es amovible y desmontable.

mochila-rodcle-rescate.jpg

Personal Bag B75

Bolso polivalente para cualquier actividad donde se necesite un transporte y acceso rápido al contenido, gracias a su amplia apertura de doble cremallera. Muy visible por disponer de reflectantes en todo su perímetro. Dispone de un compartimento exterior para poder transportar el sistema de comunicación.

bolso-rescate-rodcle.jpg

WORKFRAME MONTURA

La marca italiana de material de montaña Montura, presenta su línea de rescate WorkFrame distribuida por Novulner.

Indumentaria de montaña adaptada a las necesidades y características del rescate, destacando:

  • Posibilidad para ser utilizada con arnés.

  • Colores de alta visibilidad y reflectantes que hacen que se adapte a la normativa, bien por el propio material o por el producto en si.

  • Diseño y materiales de alta calidad con acabados muy cuidados y una línea propia de las marcas italianas.

 

 

PD: Si te ha gustado este artículo únete a nuestra Comunidad de Trabajos Verticales y Rescate y serás el primero en recibir nuestro boletín (sin correo basura, a nosotros tampoco nos gusta) con información sobre materiales, técnicas,... y todo lo más importante para que estés al día de todo lo referente al trabajo y rescate vertical.

 

Esperamos que te haya sido útil. Si te ha gustado...¡Compártelo!

Somos formación en trabajos verticales, rescate y trabajo en altura, somos venta de material técnico especializado, somos Quipus ¿Podemos ayudarte?

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta sirve para comprobar que no eres un robot de spam.
13 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.